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Viernes 30/07/2021

Provincia de Cádiz

“Nubentos facilita el uso de la tecnología para la salud digital"

“El primer día que hubo un caso lanzamos nuestro servicio de seguimiento de la pandemia, que nos ha dado 1.800 usuarios en 60 países y mucha visibilidad"

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Manuel Morales es el Director General y fundador de Nubentus, una empresa joven de Chiclana creada para afrontar un reto muy interesante y necesario: extender las aplicaciones de Salud Digital y ponerlas al alcance de los operadores en salud.  Su proyecto nace de la constatación de que la cantidad enorme de soluciones digitales aplicadas a la salud (230.000 patentes en el mundo) no está llegando en la medida que debería  a la práctica de la medicina ni beneficiando a los pacientes. La investigación le lleva a comprender que falta conocimiento de esas aplicaciones y que el modelo económico habitual no facilita la adopción de las mismas. Con el reto de dar un giro completo a las cosas y convertirse en  la “Apple store” o el “Google play” de la salud crea Nubentos.

¿Qué es Nubentos?

–Nubentos es una startup tecnológica fundada en Cádiz, concretamente en Chiclana de la Frontera, a finales de 2018. Comienza a funcionar con el lanzamiento de su plataforma a principios de 2019.

Nuestro objetivo es impulsar la adopción de la Salud Digital, facilitando y acelerando la llegada de todas las innovaciones para la Salud, a las manos de los profesionales sanitarios y la sociedad.

Lo hacemos facilitando el descubrimiento de todas esas innovaciones, y las herramientas necesarias para integrarlas fácilmente en cualquier software sanitario o App para la salud.

Tanto nuestra tecnología como los procesos a los que sirve, son de naturaleza global, y por tanto Nubentos nace con proyección internacional.

¿Porqué es importante impulsar la adopción de la salud Digital?

–Aparte de lo obvio, que es que el uso de los datos y la inteligencia artificial son extremadamente valiosos para la salud, tanto en prevención como en la atención y el diagnóstico, es necesario ese impulso porque hay una brecha muy grande entre la investigación en este campo con las soluciones que universidades o empresas de todo el mundo aportan y su uso en la vida real de la prevención y asistencia sanitaria. Es necesario que los médicos, hospitales, aseguradoras e incluso los ciudadanos conozcan que existen esas soluciones.

 En 2019 había en el mundo 230.000 patentes de inteligencia artificial aplicadas a la salud y las preguntas que nos hicimos fueron ¿donde están? y ¿por qué no se usan? En Nubentos nos dimos cuenta que hacia falta algo que facilitara ese conocimiento, por eso en nuestro directorio que llamamos API Store seleccionamos las mejores APIs (Interfaz de Aplicación de Programaciones) para sanidad y las ponemos en manos de desarrolladores de software sanitario para que las prueben sin ningún compromiso y las integren rápidamente en sus proyectos. También hacemos otras cosas que son  importantes; nuestro modelo se basa en el pago por uso  y la prueba gratuita, de esa manera el cliente sólo empieza a pagar cuando ha visto que la aplicación es útil y empieza a usarla, evitando tener que hacer inicialmente un desembolso importante sin saber el rendimiento. Además ayudamos en la integración de las APIs que se hace de forma autónoma al estar todo en la nube.

¿Cuál es vuestro reto?

–El reto que Nubentos se plantea es posicionarse en el ecosistema sanitario como referente para la innovación tecnológica para la Salud. Queremos ser “el App Store” o el “Google Play” de la Salud Digital, ese lugar al que todo el ecosistema acuda para encontrar y usar las innovaciones que quieren los profesionales sanitarios y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos anima mucho el haber conseguido ya resultados y reconocimientos  como el primer premio Ayuda-T a la Innovación y el Emprendimiento 2019, en la categoría de Idea o ser finalistas en Health4Good 2019 de DKV Salud o el Primer puesto mundial en servicios de seguimiento COVID-19 entre otros.

¿Qué importancia le dais a la innovación?

–En Nubentos la innovación es inherente a nuestro concepto, misión y visión. Somos una empresa que nace para impulsar la innovación, y sobre todo la adopción de la innovación por parte de la sociedad.

En Nubentos creemos que la innovación sin adopción no sirve de nada, y por eso centramos nuestro esfuerzo en facilitar los medios para que todas las innovaciones actuales y futuras para la salud, que surgen por todo el mundo, lleguen fácilmente y rápidamente a todo el ecosistema sanitario.

Para valorar el impacto de nuestro trabajo para el impulso de la adopción de la Salud Digital, basta mencionar algunos ejemplos del tipo de innovaciones de que estamos hablando Soluciones de IA para la detección temprana de cáncer, la prevención del glaucoma, principal causa de ceguera, para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, etc.) para mejorar la calidad de vida del paciente diabético, para la detección temprana de Alzheimer.

Soluciones de monitorización remota de pacientes geriátricos, o de asistencia virtual para salud mental.

Servicios de alertas de calidad del aire (asma, alergias, etc.) o  de seguimiento mediante dispositivos médicos en casa del paciente

También tenemos  soluciones avanzadas para la gestión sanitaria  como la gestión de citas, los servicios de documentación clínica avanzada, el vademecum inteligente y los servicios de receta digital.

Gracias a Nubentos, todas estas innovaciones llegarán más rápidamente a más profesionales sanitarios y por tanto a más población.

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–La pandemia ha tenido dos efectos claros en nuestro proyecto: por un lado, nos ha puesto en una situación muy delicada para sobrevivir como empresa emergente o starup, en una etapa muy temprana donde hemos dependido al cien por cien de nuestros fondos propios y nuestra capacidad de trabajo veinticuatro por siete. En este sentido el confinamiento de la primera ola nos afectó muchísimo, y la congelación del sector salud, que como es lógico solo tenía tiempo para atender la alerta sanitaria, también nos afectó.

Pero por otro lado para nuestro proyecto ha supuesto una oportunidad que hemos sabido aprovechar. El primer día que hubo un caso en España decidimos lanzar nuestro servicio de seguimiento de la pandemia, que nos ha dado 1.800 usuarios en 60 países y mucha visibilidad. La crisis ha puesto al binomio “tecnología+salud” en el ojo del huracán, y el ecosistema inversor se ha volcado en proyectos como el nuestro.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?   

–Para un proyecto como el nuestro, la principal traba por parte de lo público tiene que ver con la ley de contratación pública. Es demasiado rígida y no permite modelos de negocio innovadores. Hoy día la economía colaborativa y los modelos flexibles que se adapten rápidamente a los cambios en el mercado son los que tienen futuro, pero lo público se mantiene en procesos de contratación rígidos, con modelos tradicionales de grandes estructuras empresariales que sólo tienen las grandes consultoras.

Creemos que es necesario un salto adelante en materia de contratación pública para que la administración pueda aprovechar la capacidad innovadora y disruptiva del ecosistema emprendedor. De lo contrario seguiremos orientados al sector privado como única manera de generar negocio y crecer.

Manuel Morales. CEO de Nubentos

Este jerezano de 50 años es  Ingeniero Superior en Informática, Postgrado en Desarrollo de Aplicaciones Empresariales J2EE y Master en Dirección de Empresas. Tras 21 años de carrera en Accenture, donde recorre toda la carrera profesional: desde becario hasta Project Lead y SME en Integración de Software e Interoperabilidad Sanitaria funda en 2018 Nubentus. Para él la innovación es primordial en las empresas pero sostiene que la innovación sin adopción no tiene sentido y que hay que facilitar la adopción de la innovación por parte de la sociedad, considerando que  la tecnología necesaria ya existe.  Cree que la democratización de la tecnología permite llevar todas esas innovaciones a los ciudadanos de forma global, como han demostrado Apple con su App Store y Google con su Google Play.

Nubentos busca algo parecido con su API Store, pero no con productos para el usuario final, sino con innovaciones para que los técnicos que trabajan para la Salud puedan llevar esas innovaciones a sus usuarios finales: personal sanitario y ciudadanos.

 

Ficha de la empresa

Nombre  Nubentos the API marketplace for health S.L.

Año de fundación  2018

Sede  Calle Dr. Pedro Vélez 5, Chiclana de la Frontera, Cádiz 

Sector productivo  Salud Digital

Reconocimientos Primer premio Ayuda-T a la Innovación y el Emprendimiento 2019, en la categoría de Idea

Finalistas en Health4Good 2019 de DKV Salud

Finalista en Alhambra Venture 2020

Primer puesto mundial en servicios de seguimiento COVID-19

Seleccionada por el Ecosistema Inversor y Emprendedor como una de las 25 startups españolas a seguir en 2021 (El Referente)

web  https://www.nubentos.com

redes sociales

twitter https://twitter.com/nubentos

linkedin https://www.linkedin.com/company/nubentos.

La importancia de que la innovación llegue a la sociedad

En el recorrido que ÉxitoXInnovación hace por las empresas que han hecho de la innovación su razón de ser, hoy encontramos a una empresa que ha puesto el foco en la adopción o implantación de las innovaciones, porque como dice Manuel Morales, CEO de Nubentus, la innovación sin adopción no sirve de nada. Este ingeniero informático jerezano afincado en Chiclana tuvo la visión de que en el campo de la salud digital se está investigando mucho, hay 230.000 patentes de salud digital en el mundo que son soluciones tecnológicas beneficiosas para los médicos, hospitales y pacientes  pero  estos que no están incorporando a su labor.  Se dió cuenta de que había dos problemas para que esas soluciones llegaran al ecosistema sanitario, por un lado la falta de conocimiento al no haber un lugar de referencia dónde encontrarlas y de otro el modelo económico habitual que obliga a los operadores a adquirir las aplicaciones con un fuerte desembolso inicial sin probarlas y sin saber hasta qué punto se adaptan a su negocio y si les resultarán rentables.

Con esa   visión y ese conocimiento y respaldado por su larga experiencia en la multinacional Accenture, decide crear esta pequeña empresa emergente, Nubentus,  que ha  eliminado las barreras para la adopción de soluciones de salud digital creando una API Store o tienda donde encontrar las mejores aplicaciones de Salud Digital y desarrollando un sistema de pago por uso de las aplicaciones.

Nubentus no ha hecho más que empezar su andadura pero ya ha cosechado algunos éxitos importantes como los reconocimientos que ha recibido y tener mil ochocientos clientes en sesenta países.

Un ejemplo de que la visión y la investigación son primordiales para idear innovaciones, pero también para hacer que estas lleguen a la sociedad mejorando la vida y la salud de las personas en todo lo que se puede gracias a la tecnología.

 

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