El PP ha defendido este viernes la cooperación internacional hispano-lusa en el ámbito hídrico, con el objetivo de que el país vecino pueda compartir temporalmente derechos de agua desde la presa de Alqueva hasta la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras como "solución a corto plazo" al problema de la sequía que afecta a la provincia de Huelva.
Lo ha hecho el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, en el marco de un encuentro con alcaldes y cargos institucionales del Área Metropolitana en Trigueros, uno de los municipios afectados por el "bloqueo" por parte del Gobierno central de la presa de Alcolea, una "obra de infraestructura hídrica vital para esta zona".
"Si hablamos de Área Metropolitana tenemos que hablar inevitablemente de la presa de Alcolea, una obra que no ha avanzado en los últimos cinco años ni un metro cúbico como consecuencia del gobierno de Pedro Sánchez; por ello, se hace necesario buscar soluciones a corto plazo y una de ellas es compartir temporalmente derechos de agua desde la presa de Alqueva hasta la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras".
En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía va a llevar una iniciativa al próximo Pleno para instar a que el Gobierno de España solicite la cooperación internacional hispano-portuguesa en el ámbito hídrico "ante la grave situación de sequía que padece la provincia de Huelva".
Se trata de un planteamiento que ya adelantaba Viva Huelva y que se vislumbraba como parte de la solución a los problemas de agua en Doñana, pero que sin embargo desde Ecologistas en Acción no ve con buenos ojos.
González ha explicado que "la presa de Alqueva es el pantano más grande de Europa Occidental y se encuentra al 68 % de su capacidad, resistiendo a la sequía que está padeciendo la provincia de Huelva", de ahí que se trate de "una iniciativa viable, que se puede materializar en poco tiempo y sería una solución a corto plazo".
En este sentido, ha remarcado que espera y desea que está proposición no de ley del PP cuente con el respaldo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria ya que "hablamos del interés general de esta provincia y de resolver los problemas de agua a corto plazo mientras que el Gobierno central ejecuta las obras de infraestructuras que tiene pendiente", ha concluido.