Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 18/05/2022  

San Fernando

El 70% de las subvenciones municipales de 2021 a entidades musicales ya han sido abonadas

Este puente festivo ha sido el momento elegido para celebrar varias clases magistrales de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano y varios conciertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Master class.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha abonado el 70% de las subvenciones correspondientes a 2021 destinadas a las entidades, agrupaciones y asociaciones que trabajen en la promoción de la música en la localidad, lo que ha sido recibido con satisfacción por este colectivo en un año que ha sido muy complicado para las bandas de música isleñas por las restricciones de la pandemia.

Gracias a este abono, las agrupaciones han podido contar con la solvencia económica necesaria para poder desarrollar su programación, así como hacer los últimos abonos de gastos que les permitirán justificar la subvención y cobrar el 30% restante. De hecho, la actividad de estas entidades se ha intensificado en estos últimos meses con certámenes musicales, conciertos o clases magistrales como las que se han llevado a cabo precisamente este puente festivo y que han sido organizadas por la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano con figuras de primera línea, así como varios conciertos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado que “este año el importe anual de esta convocatoria se ha duplicado hasta los 180.000 euros en un gesto de apoyo a este colectivo cultural en unas circunstancias muy difíciles a causa de la pandemia de la covid-19, que ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en Semana Santa y ha anulado la celebración de eventos como conciertos, ferias y verbenas, con la consiguiente merma de ingresos”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, de forma excepcional, para aumentar la dotación de estas ayudas porque sabíamos que son fundamentales para financiar los gastos de sus proyectos y actividades musicales, así como para contribuir a abonar las inversiones en tecnología de comunicación de las entidades, o los gastos para el funcionamiento y mantenimiento de locales sociales de cada una de ellas”, ha añadido la regidora. En definitiva, “se trata de prestar el apoyo económico necesario a estas entidades que estudian, desarrollan y difunden la riqueza y peculiaridades propias de esta expresión cultural tan arraigada en la ciudad”.

Con esta subvención, las agrupaciones han podido organizar recitales, conciertos, estudios, exposiciones y concursos, o a todas aquellas actividades como clases magistrales que han contribuido al perfeccionamiento músico-cultural de las personas participantes. También a proyectos que han fomentado la conservación, protección y difusión de la música en general.

Así, las bandas de música y agrupaciones musicales han podido desarrollar actividades formativas, por ejemplo, las clases magistrales con intérpretes de renombre nacional e internacional como las de clarinete con Francisco Cantó (acompañado de la pianista Ángela Moraza), de trompeta con David Guillén (acompañado de la pianista María Teresa García), organizadas este fin de semana pasado por la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano.

Estas ayudas igualmente les han permitido organizar citas musicales como el certamen de bandas que se pudo disfrutar en septiembre en el Castillo de San Romualdo, organizado por la Sociedad Filarmónica de San Fernando, así como participar en los certámenes y festivales de música organizados fuera  de nuestra ciudad en todo el país.

También han permitido celebrar conciertos abiertos a toda la ciudadanía, como los de este fin de semana organizados por la banda de música ‘Ciudad de San Fernando’, o los ya disfrutados en los últimos meses como los de la celebración de Santa Cecilia ofrecidos por la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano y la Asociación Cultural Musical San José Artesano.

Del mismo modo, las agrupaciones organizan talleres en sus propias sedes o en otros espacios para los más jóvenes, y también para el resto de la ciudadanía pues son actividades abiertas en las que se puede participar.

Otros han podido sufragar los gastos de mantenimiento y cuidado de los instrumentos. La Banda Sinfónica, por ejemplo, ofreció una clase magistral sobre cuidado de instrumentos. Igualmente pueden adquirir uniformes e instrumentos nuevos que se podrán disfrutar en cada cita musical.

Además, como ha recordado la primera edil, era necesario reforzar la apuesta y el apoyo económico a las bandas musicales en un contexto en el que necesitaban hacer frente a unos gastos extraordinarios y sobrevenidos para el control de la pandemia, adquiriendo todo tipo de productos y equipamientos para prevenir posibles contagios (geles hidroalcohólicos, limpieza extraordinaria de sedes y locales de ensayo, compra de aparatos de control del aire, etc.). Cavada ha apuntado    que “hay que recordar que estas bandas han pasado más de un año sin poder ensayar, y era necesario incluir todos estos gastos para que pudieran volver a hacerlo y pudieran volver a tener actividad lo antes posible”.

A lo anterior hay que sumar también conceptos como el alquiler de sedes o locales de ensayo; la adquisición o reparación de instrumentos o el material necesario para el desarrollo de la actividad; la adquisición de equipos y material informático; o la grabación y difusión audiovisual de las actividades llevadas a cabo.

TE RECOMENDAMOS