La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lleva "más de año y medio" esperando a que el Ayuntamiento de San Fernando conteste una petición de reunión que se registró con fecha de 14 de mayo del 2016 en el registro municipal de la corporación isleña. Ante la nula respuesta por parte del Ayuntamiento durante todo este tiempo, se volvió a registrar otra solicitud con fecha 30 de octubre de 2017, también sin respuesta hasta el momento.
"Nos parece lamentable, y muy grave, que cualquier gobierno municipal tenga a un colectivo esperando más de año y medio para tratar problemas que afectan a la ciudad. No es el mejor ejemplo para el nuevo marco de participación ciudadana en el que se está trabajando actualmente", dice la organización.
A la ACB le resulta "irónico" recordar que fue la propia alcaldesa, Patricia Cavada, quien ya en octubre de 2012 y como oposición, presentó un mapa de puntos negros del carril bici en la ciudad "de los que a día de hoy no ha resuelto ninguno. En lugar de eliminar estos pésimos tramos de carril bici, ha estado fomentando el uso del transporte motorizado, más contaminante, ampliando viarios y facilitando que se use más el coche. Que los desplazamientos en bicicleta, como medio de transporte, sean prácticamente nulos en San Fernando, no es ninguna casualidad y obedece a una política torpe en cuestiones de movilidad sostenible".
Las "graves deficiencias" que presenta la red ciclista de San Fernando no se circunscriben sólo a puntos negros, pues hay tramos que deben cambiar radicalmente. Por otra parte, es "tremendamente ridículo" el número de aparcabicis que hay en la ciudad, y de ellos, ni un sólo modelo de aparcabicis de los recomendados (modelo en U invertida).
La Asamblea Ciclista denuncia que han permitido además la creación de nuevos tramos de vías ciclistas, como las que hay en Bahía Sur, que "incumplen la normativa básica de accesibilidad y resultan peligrosas tanto para peatones como para los propios ciclistas, algo que ya denunciamos en prensa hace tiempo". Asimismo, se han desperdiciado fondos europeos creando trazados que tienen un marcado carácter deportivo o de ocio en lugar de considerar a la bici como un medio de transporte.
"Renunciar y no contar con la ayuda que puede prestar un colectivo ciudadano como el nuestro, con más de diez años de experiencia en este campo, es un enorme error por parte del gobierno local", dicen en un comunicado.