El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  

Sanlúcar

IU Sanlúcar pide a la Junta que "defienda" Doñana con todas las herramientas posibles

La delegada municipal, Carmen Pozo, llevará a pleno esta moción para solicitar el esfuerzo del gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Pozo, delegada municipal de Medio Ambiente. -

La frágil situación en la que se encuentra el Parque Nacional de Doñana debido a la sobre explotación del acuífero y los efectos de la sequía, han llevado a Izquierda Unida Sanlúcar a presentar una moción que será debatida en el próximo Pleno que se celebra el lunes 25 de este mes.

La Unesco, además de reiterar su inquietud por otras cuestiones que afectan al parque, ha transmitido su máxima preocupación por la proposición de ley para la ampliación de regadíos de la corona norte de la zona de parque natural en la provincia de Huelva propuesta por PP y Vox.

Además, el Gobierno central fue también apercibido de que las ilegalidades que se están llevando a cabo en Doñana podrían provocar el bloqueo de los fondos de la Unión Europea. La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, explica que “no son los fondos destinados a Andalucía, sino los que se deberían repartir en toda España. Así pues, el Gobierno de Moreno Bonilla está demostrando una falta de sensibilidad tremenda con el resto del país. Por culpa del PP y Vox, peligran fondos europeos de los que se beneficiarían todos los españoles y españolas”.

IU busca el acuerdo de todos los grupos municipales para que se inste a la Junta a que defienda Doñana “con todas las herramientas posibles”, según señala Pozo, quien exige al Gobierno andaluz que “no persista en su empeño de aprobar una ley de regadíos que obedece sólo a los intereses de una pequeña parte de población interesada y cuyos perjuicios sufrirá la mayoría”.

La moción de la formación progresista también pide un “consenso” de la Junta con el Gobierno central para abordar un plan marco de actuaciones urgentes, “para restaurar la funcionalidad hidrológica de Doñana”, según manifiesta Carmen Pozo.

Por otro lado, la proposición llevada a Pleno por IU Sanlúcar pide al Ejecutivo autonómico que se atiendan con carácter vinculante los informes que viene elaborando desde hace meses la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, sobre la grave situación de deterioro que sufre el humedal más importante del sur de Europa.

Carmen Pozo señala que “desde Sanlúcar, no podemos obviar a Doñana”. Buena parte del término municipal está inserto en la zona de protección ambiental del parque, en concreto dentro de su parque natural. “Son muchos los sanluqueños y sanluqueñas que a lo largo de la Historia han tenido grandes vínculos afectivos, económicos y sociales con Doñana. Y hoy son muchos vecinos y vecinas que trabajan directa o indirectamente en actividades relacionadas con el Parque Nacional”, aclara la responsable municipal de Medio Ambiente, quien advierte que “siesta ley sigue su camino parlamentario, matamos Doñana y acabamos con el sustento de muchas familias de nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN