El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Hospital Militar: de "escombrera" a un centro de "vanguardia" después de 15 años

Ha reabierto este lunes como hospital de emergencia Covid tras 15 años abandonado. La segunda fase de las obras contará con 40 millones y terminará en 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Su primer paciente Covid ha llegado a mediodía procedente del Virgen del Rocío

A mediodía de este lunes 1 de febrero y después de 15 años de abandono, el Hospital Militar de Sevilla recibió a su primer paciente Covid: un varón de 50 años procedente del Virgen del Rocío, hospital del que depende el Militar, fue el primero en estrenar las siete de las 13 plantas recuperadas en un tiempo récord (algo más de cuatro meses desde que en agosto el presidente de la Junta de Andalucía anunció en un edificio destartalado que empezaban los trabajos).

Hablan de los chinos, pero en Andalucía también somos capaces de hacer un hospital nuevo en un tiempo récord

La antigua infraestructura sanitaria que traspasó el Ministerio de Defensa, en manos entonces del popular Federico Trillo, a la Junta en 2004 ha empezado a funcionar como Hospital de Emergencia COVID, coincidiendo con el pico más alto de contagios en Andalucía en esta tercera ola de la pandemia (más de 4.000 contagios en las últimas 24 horas y 38 fallecidos más).

El nuevo Hospital Militar dispone de 144 camas de hospitalización y 25 camas de UCI que entraron en carga, “desgraciadamente”, a las pocas hora de la inauguración oficial. La reapertura parcial del que será el cuarto hospital de Sevilla, tras el Virgen del Rocío, Macarena y Valme, ha sido posible después de una inversión de 34,5 millones de euros (15,6 para las obras, 7 millones para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal). Y no será la última. Ésta ha sido la primera fase de recuperación “total” del Militar.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado, rodeado de miembros del equipo que conforman la plantilla del Militar (282 profesionales), la licitación en breve de las obras que faltan, por un importe de 40 millones de euros. Esta segunda fase estará terminada en un año y medio. El militar estará “cien por cien” recuperado para el sistema público de salud de Andalucía en 2022. De la “escombrera" en la que se había convertido el Militar, a un “hospital de vanguardia”. Moreno ha enfatizado que esta nueva infraestructura no es “ni un hospital de campaña” ni algo “provisional”. “Es un hospital, hospital que se quedará para el futuro”, ha subrayado, después de reconocer que cuando hizo su visita en agosto salió “espantado porque no creía que fuese posible”. “Hablan de los chinos, pero en Andalucía también somos capaces”, ha bromeado el presidente Juanma Moreno. 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN