El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Valencia

Exclusiva

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español: “Están haciendo trampas para no escucharnos”

La presidenta de la plataforma ha analizado la protesta en Les Corts de esta mañana en Valencia y se ha mostrado muy crítica.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Protestas en Les Corts

La plataforma ‘Hablamos Español’ se ha concentrado en la puerta de Les Corts para protestar ante la imposibilidad de presentar su iniciativa legislativa popular (ILP). Con un máximo de 20 personas, ya que la Delegación del Gobierno canceló la protesta planeada, han querido recordar que cumplen con la ley pero que desde la política no se les quiere escuchar. 

Al menos eso es lo que ha trasladado Gloria Lago, su presidenta, en Noticias 8 Mediterráneo : “No quieren que debatamos en el parlamento. Tenemos una argumentación muy sólida y queremos que se respete la voluntad a la hora de ser educados y que la administración utilice las dos lenguas oficiales. No quieren vernos debatir y hacen trampas. Contra eso es contra lo que protestamos”. 

La plataforma, que consiguió las 38.000 firmas requeridas para ILP, ha explicado cuál es el punto que impide la presentación de su propuesta: “Cuando presentamos los documentos con la recogida de firmas requeridas, lo hicimos en base a un texto de una ley que decía que, con todo esto, podríamos debatir en el pleno y con derecho de replica. Después llegaría una comisión de educación y votaríamos. Lo que ocurre es que el reglamento no se ha adaptado a la ley y ahora no lo quieren cambiar”. 

Lago se ha mostrado muy crítica con las autonomías en las que existen varias lenguas oficiales: “Donde hay cooficialidad se elimina el español. Nuestra labor abarca todo lo que tiene que ver con la cooficialidad y con la utilización del español en las administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN