El tiempo en: Huelva

Jerez

El pleno rechaza considerar al municipio zona catastrófica

Para el portavoz de los socialistas, Alfonso Pecino, ?no ha ocurrido ninguna catástrofe?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PSOE e IU dinamitan la propuesta del PA, que sólo contó con el apoyo del Partido Popular
El pleno extraordinario celebrado ayer rechazó, con los votos e contra de PSOE e IU, la propuesta del Partido Andalucista de declarar Puente Romano, Guadacorte y Behnarás como zonas catastróficas por efectos del temporal de lluvias que azotó el municipio el pasado mes de diciembre.

La propuesta contó con los nueve votos a favor de PA y PP, la abstención de De la Jara y los once votos en contra que suman IU y PSOE.

El grupo municipal socialista consideró, a través del portavoz Alfonso Pecino, que en el municipio “no ha ocurrido ninguna catástrofe” y que el PA “hace uso, una vez más, de su demagogia partidista de los problemas causados por las inundaciones”. A ello agregaron que “tratan de sacar rédito del malestar de los vecinos que se han visto afectados”. Desde el Ayuntamiento afirman que “se actuó con inmediatez y siguiendo el protocolo previsto y haciendo frente a las situaciones de emergencia con los medios disponibles”.

Pecino recordó que “desde el Ayuntamiento se han puesto los medios necesarios y se está trabajando para paliar el problema”. Asimismo, apuntaron que las oficinas municipales de Guadacorte y Puente Romano “se han reforzado para atender a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. Se ha recogido información de los vecinos para aportarla al estudio técnico y poder esta manera solicitar las ayudas”.

El portavoz de IU, José Tocón, votó en contra de la propuesta porque entiende “que hay puntos de la propuesta que no ven claro y ha defendido el apoyo del Equipo de Gobierno a los ciudadanos afectados y la actuación realizada al respecto”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Jorge Romero, valoró la sesión plenaria en el sentido de que “ya estamos casi acostumbrados a que tanto el PSOE como IU se contradigan en sus argumentos. Cuesta trabajo entender como un equipo de gobierno se niega a solicitar ayudas cuando son otros los que tienen que darlas y a la vez diga que están solicitándolas”.

La propuesta del PA incluía “poner a disposición de los vecinos afectados los medios humanos y materiales, suficientes y necesarios, para la tramitación de toda la documentación necesaria”, así como redactar un estudio técnico de las zonas afectadas en el municipio de Los Barrios por las lluvias del pasado viernes 25 de diciembre de 2009, que analice las causas de las inundaciones producidas y aporte las soluciones para evitar futuras inundaciones en el municipio barreño, sobre todo en las zonas afectadas”.

De igual modo,querían “crear una Comisión Especial, para que las obras destinadas a la solución definitiva de las inundaciones que se producen en el municipio barreño se hagan con cargo a los nuevos fondos estatales del Plan E”, tal y como expresaron durante el Pleno.

Para Romero, “tampoco concuerda que el dinero del Plan E se gaste en obras de escaparate cuando (según ellos) están reclamando obras a otras administraciones. La realidad es que el PA ha propuesto una solución inmediata, con un dinero que nos puede solucionar muchos problemas históricos del municipio y el PSOE e IU siguen tirando balones fuera y sin dar soluciones a los ciudadanos”. En su opinión, socialistas e izquierdistas “prefieren hacerse una foto antes que arreglar los problemas de los vecinos.”

Ello contemplaba, además, mantener esta Comisión Especial para el seguimiento tanto de la contratación como de la ejecución de las obras citadas. Siendo el criterio de esta Comisión vinculante a la hora de tomar decisiones.

Desde el PA consideran que “hemos cumplido con nuestro cometido, ahora solo queda que sean los vecinos los que valoren quien está defendiendo mejor los intereses de los ciudadanos de este municipio”.

Apatía y desinterés
Para los responsables andalucistas, “las inundaciones de Puente Romano, el polígono de Palmones, el propio Palmones o Guadacorte tienen solución, lo que no tiene solución es la apatía y el desinterés del actual equipo de gobierno de PSOE e IU”, apostilló Romero.

Durante la sesión plenaria asistieron varios vecinos afectados por las pasadas lluvias en el municipio. que a la salida del pleno “no han comprendido la actitud poco solidaria y ambigua del equipo de gobierno de PSOE e IU”, se lamentaban desde el PA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN