El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Junta adquiere la finca Tierras Bajas y amplía hasta 8.700 ha sus terrenos en Doñana

El presidente Juanma Moreno ha anunciado la compra que se viene a sumar a la de Veta La Palma, esta de 7.600,23 hectáreas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno durante el anuncio de la compra finca Doñana -

La Junta de Andalucía va a comprar una nueva finca en el entorno del Parque Nacional de Doñana, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla). Se denomina Tierras Bajas y el importe de su compra es de 6 millones de euros, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia sobre el terreno.

Se trata de la segunda operación que promueve el Gobierno andaluz en el entorno sevillano del Parque de Doñana después de que en septiembre de 2023 fuera el propio Moreno quien informara de la compra de la finca Veta La Palma, esta de 7.600,23 hectáreas, por 72,62 millones de euros, y que se le compró a Pesquerías Isla Mayor SLU y cuyo gasto autorizó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2023.

"Incorporamos a la gestión pública la finca Tierras Bajas, de 1.134 hectáreas, tras su compra por aproximadamente unos 6 millones de euros", ha afirmado el presidente, un espacio que ha caracterizado como "unas tierras de marismas sin transformar, que hoy lucen muy bien fruto de las últimas lluvias".


Como balance de esta operación ha subrayado que "con esta finca agrandamos hasta las 8.700 hectáreas los terrenos de propiedad de la Junta de Andalucía", por lo que ha remarcado que de esa forma se convierten en "terrenos públicos a proteger desde la administración".

El presidente del Gobierno andaluz ha sostenido que "con Tierras Bajas incorporamos al patrimonio público uno de los últimos hábitats vírgenes cuya ubicación es un aspecto fundamental de su propio valor".

"Eso nos va a permitir una gestión integral de toda la zona sur de la isla mayor del Guadalquivir", ha proseguido explicando sobre la contribución de esta nueva adquisición de terrenos.

Ha argumentado que esa referencia a la gestión integral "es importantísima en términos de capacidad, no solamente de protección, de desarrollo, de planificación que es fundamental en los ámbitos medioambientales", por cuanto ha apuntado que, junto a Veta La Palma, "es una zona húmeda de extraordinaria importancia como un lugar de paso de cría y de invernada de aves en sus enormes rutas migratorias".

Moreno ha defendido que la compra de Tierras Bajas "es clave para Doñana" por cuanto ha esgrimido que se trata de una finca que, además de colindante con Veta La Palma, entraña que "encontramos la mayor superficie de marisma natural del parque, en el ámbito de Doñana".

"Hay una parte de marisma que tiene un punto artificial en cuanto a la procedencia de la propia agua, pero en este caso estamos hablando de una superficie de marisma natural en el ámbito de Doñana", ha afirmado.

La relevancia de Tierras Bajas la ha enmarcado Moreno en su propia ubicación por cuanto ha precisado que "se sitúa en el meandro más acusado del recorrido del propio río, entre su propia desembocadura y Sevilla" y ha indicado que "su potencial de inundación la convierte en clave para las aves de Doñana y para enfrentar los periodos de sequía que amenazan a las especies de estos humedales".

"El valor de los recursos naturales que alberga es sólo comparable a las zonas más valiosas que están ahora mismo ya incluidas en el propio Parque Nacional de Doñana", ha proseguido explicando acerca de la dimensión medioambiental de la compra de una nueva finca.

En cuanto a la situación hídrica del Parque de Doñana, Moreno ha explicado que "se necesitan varios años de persistencia hídrica para que acabemos con el déficit de agua que actualmente tenemos", antes de insistir en la idea de que "a Doñana se le protege mejor salvaguardando su humedal".

En ese sentido ha calificado la adquisición de "gran hito, hito histórico" tras sostener aquí que "estos ecosistemas se han demostrado básicos para la propia supervivencia de este entorno privilegiado que es el Parque de Doñana", antes de advertir de que "su fragilidad exige un férreo compromiso de todos", una tarea en la que ha embarcado a al conjunto de las administraciones y a la sociedad en su conjunto.

INVERSIÓN DE 21,5 MILLONES EN HUMEDALES

Moreno ha afirmado que la gestión de los humedales requiere "restauración y seguimiento continuado" y que esa iniciativa "garantiza la sostenibilidad ambiental" de Andalucía, por lo cual ha reivindicado la inversión de 21,5 millones por parte de la Junta de Andalucía entre este 2025 y 2026 en la restauración de los humedales, de los cuales 6 serán para esta compra.

"La adquisición de Tierras Bajas forma parte de esta estrategia de reforzar las condiciones de zona húmeda de Doñana", ha afirmado el presidente andaluz, quien ha apelado a que la compra de Tierras Bajas "complementa el objetivo que nos marcamos con Veta La Palma porque nos facilita aún más la tarea de mantener vivo esta zona del humedal que frecuenta hasta casi 300.000 aves".

Moreno ha resumido la operación como "un paso más" parte del Gobierno andaluz para ser "líderes en sostenibilidad" en España y ha blandido aquí el argumento de que "somos la comunidad con más espacios protegidos y mayor superficie de reserva de la biofera de España, que alberga más del 50% de los humedales de España a pesar de ser una comunidad seca".

"Un día feliz para los que amamos la naturaleza, amamos Doñana y queremos y luchamos para mitigar las consecuencias del cambio climático", ha remachado Moreno su alocución. 

EL PRECEDENTE DE VETA LA PALMA

El Consejo de Gobierno autorizó en diciembre de 2023 el gasto para la compra de Veta La Palma, finca donde adquiría 7.600 hectáreas divididas en siete parcelas que eran titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz SA, de las que remarcó su "alto valor ambiental", así como que "se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad".

En esa compra de Veta La Palma por 72,62 millones la Junta de Andalucía, según explicó el propio Gobierno andaluz, aportaba el 35,66% con fondos propios, 25,90 millones de euros, mientras que el 64,34% restante, 46,72 millones se hacía con cargo al Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta remarcó que "la adquisición de Veta la Palma constituye el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978" por cuanto garantizaba la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del Parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN