El tiempo en: Huelva
Lunes 13/05/2024  

Andalucía

CCOO estudia una querella contra las patronales sectoriales por bloquear las negociaciones

La negociación colectiva tiene pendiente a más de un millón y medio de andaluces

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Carbonero y Miriam Pinillos en su comaprecencia del ayer en Sevilla -
CCOO-Andalucía denunció ayer el bloqueo de los empresarios a la negociación colectiva y anunció que estudia presentar querellas contra las patronales sectoriales por incumplimiento de la normativa laboral, en concreto por abuso o engaño a los trabajadores.

Esta posibilidad se deriva de la “grave” situación en la que se encuentra el proceso de negociación colectiva en Andalucía, con más de 1,5 millones de trabajadores con ella pendiente, o que las patronales se niegan a aplicar las subidas pactadas con la “excusa” de que no hay IPC previsto para 2009.

Este es el caso de la construcción, sector en el que los sindicatos han convocado para hoy una huelga, excepto en la provincia de Huelva, y es posible que también convoquen en el sector de la hostelería de las provincias litorales, si bien por “responsabilidad” han optado por no anunciar fechas.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la responsable de acción sindical, Miriam Pinillos, señalaron que el proceso de negociación está abocado a la “conflictividad social” por la “obstrucción” que ejercen las patronales con el objetivo de que se judicialicen los procesos para tardar más en aplicar los convenios.

Esta situación, generalizada en todos los sectores y todas las provincias, ha llevado a los servicios jurídicos de CCOO a estudiar la presentación de querellas contra las patronales sectoriales -tanto provinciales como regionales- por incumplir la normativa de los derechos de los trabajadores en aplicación del artículo 311 del Código Penal por engaño o abuso de los trabajadores.

Carbonero acusó a la patronal de abocar con su estrategia a la conflictividad social y dejó claro que: “por decencia no podemos consentir una apropiación indebida de los salarios de los trabajadores”, contraponiendo la “responsabilidad” de los sindicatos con la “irresponsabilidad” de los empresarios, que han “patrimonializado sus beneficios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN