El tiempo en: Huelva
Lunes 13/05/2024  

Andalucía

Tres cargos más y sólo en la estructura de la Corporación Empresarial

IU consigue tras un año de peticiones que confirmen que en su estructura general hay tres miembros nuevos, aunque el comité de empresa asegura que "hay más" en las empresas públicas del grupo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CREA, aún sede Sevilla Global -

La estructura de la Corporación de Empresas Municipales (antigua AIE) posee al menos tres nuevos miembros, todos puestos eventuales y de libre designación, desde que quedó constituida, según se desprende de las informaciones que ha podido recabar tras un año de indagaciones el grupo municipal de Izquierda Unida, que en el tema de los cargos de confianza da “más credibilidad” al comité de empresa que al gobierno municipal.

Según la información facilitada por el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, a Viva Sevilla, el control de las contrataciones de libre designación es “complicado” y reconoce que han tardado más de un año, entre preguntas en comisiones, ruegos y plenos, en que les confirmen que existen tres nuevos cargos en la Corporación de Empresas Municipales.

Al ya conocido exgerente de Tussam, Carlos Arizaga, se unen Alfonso Martínez Escribano y otro técnico, según Torrijos, aunque fuentes del comité de empresa aseguran que esos puestos son sólo en la estructura de la Corporación, porque en las propias empresas municipales que la conforman “hay más”.

“Que más da 120, 130 ó 134, ¿quién vendió el discurso mediático del gobierno de los funcionarios?”, se pregunta retóricamente el portavoz de IU, apuntando que se están amortizando puestos de trabajo de la RTP, pero se está contratando a más eventuales y creando gerencias que cuestan más dinero.

Se han duplicado los puestos de confianza en un año, pasan los gerentes de un puesto a otro y cuestan más caros, resume el portavoz de IU, que no se olvida de recordar la polémica suscitada con las contrataciones de familiares y cargos del PP en los distritos. “Aquello tuvo un recorrido cortísimo, ¿qué hubiera pasado si Torrijos contrata a su hermana o a su novia?”, ironiza Rodrigo Torrijos.

La cuestión “de fondo”, según el portavoz de IU, es que la contratación del “montón” de cargos de confianza contradice “el discurso para engañar a los bobos” de Juan Ignacio Zoido sobre la austeridad y el gobierno de los funcionarios, además de cuestionar la transparencia que siempre prometió.

Pone otro ejemplo de la falsa austeridad que le achaca a Zoido: los coches oficiales, donde Torrijos reconoce que se ha ahorrado en número de vehículos, conductores y alquiler, pero se ha incrementado el IVA hasta el 21%. “El problema del coste no lo han resuelto, han bajado el coste de la mano de obra, es un ahorro de clase, a costa del trabajo y no en la gestión”, reflexiona el portavoz de IU, cuando todos pagaremos el 3% a los bancos para amortizar el plan de ajuste”.

Y también está Mercasevilla. “Le pedimos 15 millones, que haberlos haylos, para un plan de choque para los que no tienen ningún tipo de cobertura, y nos dicen que no hay, pero sí los hay para despedir”, dice Torrijos.

Transparencia ¿sin actualizar?

La web municipal (sevilla.org) recoge aún como parte del grupo de empresas municipales a dos entidades liquidadas, como son Sevilla Global, que estaba ubicada en el CREA de San Jerónimo(en la imagen) y en cuya Gerencia sigue constando Pedro Maestre Sánchez, y Giralda Televisión (DeSevilla Digital Uno), en cuya Dirección General se mantiene Ignacio Doral de la Peña, y en la Gerencia, Pablo Luis Castilla Bustamante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN